LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 19 de enero de 2010

COSCURRO

Sugerida por...Negrevernis
Murillo: "Niños jugando a dados"


Mendrugo (pedazo de pan duro)

Coscurro significa mendrugo, pedazo de pan duro. ¡Ojo!, ¡aviso para navegantes!: no debe confundirse con currusco o cuscurro, que es la parte del pan más tostada que corresponde a los extremos o al borde...

Para asimilar nuestra voz de hoy y no equivocarnos en usos futuros, tomaremos el ejemplo de algunos prestigiosos autores de nuestra literatura:

Como Alejandro López Andrada (1957) poeta español, que en su novela Bruma, publicada en 1998, nos cuenta:

–Tras de cruzar la sacristía- encontramos a don Timoteo en el comedor minúsculo, mojando un coscurro de pan en un tazón de malta. “Pasad y sentaos junto a mí –exclamó complaciente -; esperad un momentín que en seguida os atiendo”…

O el de Rvdo. Samuel Valero Lorenzo (1928), autor de: Yauyos: Una aventura en los Andes peruanos:

...Éstos eran los caballos para las prácticas. Antes había que saber tratarlos: acariciarlos, hablarles amistosamente, darles algunas golosinas, como un puñado de sal, un terrón de azucar, un coscurro de pan duro, etc…

Y por último el de Fernando Aramburu (1959): poeta, narrador y ensayista español, en su obra: Los ojos vacíos.

...A su llegada yo estaba en el rincón que me servía de dormitorio, royendo un coscurro. Al verla me quedé paralizado. Para cuando quise darme cuenta…

Por cierto: nuestra imagen de hoy es un fantástico cuadro del máximo representante del Barroco español... ¿sabéis de quién se trata?. Nada menos que Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), si tenéis ocasión, echad un vistazo a su obra y biografía... ¡verdaderamente fascinante!

Nos despedimos... ¡hasta el próximo coscurro de conocimiento

13 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Sigo culturizandome en tu blog.
Saludos.

RAMPY dijo...

En mi casa , usamos mucho esa palabra.
Un rampybeso.

Cele dijo...

y nunca te acostaras sin saber una cosa mas. Gracias y un saludo

Paulus dijo...

¡UF! Hacía años que no la veía esta... Y bien marcada está la diferencia. El currusco o el cuscurro es lo que yo me comía camino de casa cuando iba a comprar el pan. El coscurro es con lo que hacíamos la sopa de ajo o el pan de calatrava.

Bonita, bonita palabra.

Patxi. dijo...

ahora mismo voya ver a Murillo.
De nuevo gracias por esta entrada tan detalladamente realizada. Es una gozada.
gracias y felicidades.

Adia dijo...

Me encanta este blog, muchas gracias a su creador, por hacerlo y mantenerlo vivo diariamente.
Las palabras de ayer y de hoy las utilizábamos en casa cuando éramos pequeños, con un significado distinto pero cercano al real. Cacumen llamaba mi padre al tuétano de los huesos que lleva el cocido y corrusco llamábamos a cualquiera de los dos extremos del pan, los llamo "extremos" porque en realidad no tengo ni idea de cómo se llaman.
Un saludo a todos.

mariajesusparadela dijo...

Es la primera vez que la oigo. No así corrusco o corrosco, con la que no tiene nada que ver, aunque sea relacionado con el pan.

Negrevernis dijo...

¡¡Gracias!!

Motor Psico dijo...

siempre se aprenede algo nuevo(:
exitos.

Ursula dijo...

amiga!! excelente!
un placer pasar por tu lugar...

hermosos días!!

beso!!

campoazul dijo...

Una palabra muy llamativa, como no soy navegante confío en no confundir con currusco o cuscurro...

Un saludo.

Duna dijo...

Exquisitos los coscurros de pan frito en la sopa, gazpacho, y en todos los guisos.

Se usa mucho en Castilla.

Un beso

Eugenia Maru http://lulurulitos.blogspot.com dijo...

Qué interesante tu blog, me encantó.
Gracias por visitarme.

Un abrazo

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******