LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 10 de enero de 2010

BONHOMÍA

Sugerida por...Corsario
Afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento.

Del francés bonhomie

La voz bonhomía es un galicismo: está incorporada en el léxico francés desde el siglo XVIII. Formada por ("bon"): bueno y ("honme"): hombre. La bonhomía es la sencillez unida a la bondad en el carácter y las maneras.

Sin duda se trata de una palabra con un significado muy profundo; nuestro custodio Corsario dice: "a veces una palabra es un regalo". Una gran verdad, ya que cada vez es más extraño ser reconocido por los demás como una persona sencilla, afable, bondadosa y honrada… ¡un reto verdaderamente complicado!

Hoy tomamos como ejemplo a Friedrich Heinrich Alexander, Barón de Humboldt (1769-1859) conocido en español como Alejandro de Humboldt (geógrafo, naturalista y explorador alemán). Entre sus muchos logros a lo largo de su dilatada vida, su expedición a América durante 5 años contribuyó decisivamente a establecer las bases de la geografía moderna; además, Humboldt tuvo una enorme producción epistolar y científica.

A continuación, mostramos un extracto de la carta del Barón de Humboldt al Barón de Forrel (Philippe de Forell, embajador de Sajonia en Madrid)

Caracas 3 de febrero de 1800

Señor Barón.

A pesar de las cartas que he tratado de haceros llegar…

…Le he escrito a S.E.M. d’Urquijoy me atrevo a suplicaros de repetírselo, que nunca alabaré lo bastante la bondad con la que todos los oficiales del Rey favorecen nuestras excursiones literarias. Hablamos ya tan corrientemente el español que no tenemos ninguna dificultad de seguir una conversación de varias horas. Admiro entre los habitantes de estos lejanos parajes esa lealtad, esa sencillez de carácter, esa mezcla de autoridad y de bonhomía, que ha sido siempre característica de la nación española…

Por el bien de la convivencia, la solidaridad, el altruísmo y la filantropía, ¡recuperemos los valores de la bonhomía!

.

19 comentarios:

  1. Hermosísima palabra, haré un esfuerzo por usarla más.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. mi más sincera felicitación por el blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pero, como siempre, no existe un equivalente femenino ¿o sí(bonmulieria, bonfemía...)

    ResponderEliminar
  4. Magistral clase de honestidad y buen hacer, que grata sorpresa me aguardaba en el casillero de seguidores de mi blog.
    Gracias por estar aquí!!!!!!!!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. (suspirando y mirando hacia el cielo...)
    María Jesús, puedes inventarte la palabra que te plazca, que si tiene un significado acorde al ámbito de su apllicación, se extiende y se usa lo suficiente, formará parte del léxico. Cuando era pequeño, los niños en madrid nos llamábamos macho entre nosotros y las niñas, por no ser menos, empezaron a llamarse macha... Si alguien lo ha oído últimamente, que me lo diga, por favor, que hace mucho que no voy por Madrid.

    Lo que no puede uno pretender es que un idioma -salvo uno de la pobreza expresiva y léxica del sueco estandar actual, mutilado a base de decretos desde que se prohibió el usted a finales de los cincuenta y que con apenas cien palabras resuelve todas las circunstancias diarias- se comporte como un corpus cerrado al margen de sus hablantes.

    No puedes legislar el buen gusto ni el criterio ni la idoneidad política de un idioma a base de decreto, porque no es más que el resultado de la vida y circunstancias de sus hablantes y no existe idioma alguno sin ellos.

    El género no marcado en castellano -que no español- sigue siendo el masculino, que también sincretiza el neutro latino, del que procede. No hay nada de especial en una palabra de género masculino. En una de género femenino sí lo hay.

    Debe seguramente de haber alguna palabra que junte las raíces bon- y cualquiera de las usadas para mujer (gyno-fem-mul-...), pero muy probablemente su significado y uso estén limitados a un campo muy concreto. Ahora sólo se me ocurre un ejemplo. En francés, el oficio de partera se dice Sage-femme, mujer sabia. No tiene nada que ver con un hombre sabio y cualquier varón diplomado en enfermería con esa especialidad se sigue llamando y está orgulloso de llamarse así: sage-femme, partera.

    Disculpen el fárrago. Me ofende la actitud utilitarista hacia el lenguaje. Se aprende, no se aprende, se usa o no se usa, pero ni se diseña ni se le juzga ni se le da forma en las cortes ni en comité alguno, justamente porque es el material con el que fabricamos ideas. Hace unos años tuve un debate parecido con una panda de ignorantes que pretendían que se eliminaran del diccionario las acepciones ofensivas o denigrantes en las entradas relativas a animales...

    Gracias por la paciencia.
    Vuestro,
    Paulus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:09 p. m.

      Bonhomía es una palebra de género femenino. "homo,-um": ser humano

      Eliminar
  6. No me hagáis demasiado caso. Tengo a la querida de viaje y no me aguanto ni yo.

    ResponderEliminar
  7. gracias paulus...pero es mas sencillo que eso,hablamos de personas y como persona , no existe el sexo para una palabra que no lo necesita...el mar, la mar...da igual como lo o la nombres...es sencillamente la magestuosa naturaleza.
    saludos.
    gracias Dama por tu trabajo y entrega.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Corsario, hay demasiada gente a mi alrededor que no sólo quiere que las palabras no sólo tengan sexo, sino además moral, fe, horario, memoria, inclinación sexual, responsabilidad, idiosincrasia y hasta club de fútbol favorito... A ratos se siente uno rodeado y perdido sin remedio.

    Todo lo humildemente que sé expresarlo, Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos, es un placer contar con vosotros y con vuestras opiniones.

    Pueden ser dispares, pero siempre son bienvenidas y enriquecedoras.

    Corsario es un placer tenerte por aquí.

    Nuestros mejores deseos. LLdM

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:23 p. m.

    Un blog muy interesante, ameno y original. Una suerte haberlo encontrado navegando por la red.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  12. Pasar por un blog de casualida me parece como ir de viaje sin saber a donde. En el recorrido no todo es interesante, util.
    Busando bonhomía me encontré aquí. Este lugar me gusto, lindas palabras y buenos debates.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:56 p. m.

    Me sumo a este último comentario...pasando los encontré.
    buscando ampliar él conocimiento hallé él intercambio y oportunidad de traer belleza y sentido a palabras olvidadas del bello y rico español...
    les seguiré más de cerca....
    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Lo mismo digo. Perdonar que me repita y peque de poco origial pero me alegro de estar aquí donde he llegado gracias a bonhomía. Preciosa palabra!!

    ResponderEliminar
  15. Hermosa palabra, a partir de hoy la incorporo a mi vocabulario, gracias

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6:55 p. m.

    Gracias a bonhomía, que en sí la palabra lo vale por su significado, caí en esta página en la cual he aprendido en 5 minutos lo que tal vez de otra manera me hubiera tardado meses. Gracias la creador de este blog.

    ResponderEliminar
  17. Eduardo Lara Caballero1:34 a. m.

    Me uno a todos los comentarios; bellísima palabra. Hay que utilizarla. Yo hoy la descubrí. Y por primera vez y gracias a la palabra bonhomía participó en un blog.
    Lo del femenino y masculino es algo que hoy, se puso de moda, ya un Presidente mexicano utilizó en sus discursos el : mexicanas y mexicanos. Es correcto. ?? Es feminismo. ??

    ResponderEliminar
  18. Me encontré aquí en esta página buscando el significado den la palabra bohonomia. Es bueno pensar en incorporarla a nuestro vocabulario pero es muy importante saber que persona es merecedora de este elogio.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******