LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 16 de diciembre de 2009

IMPRIMÁTUR

Sugerida por... CeReuS

Licencia que da la autoridad eclesiástica para imprimir un escrito.


Del latín imprimātur, 3.ª persona de singular del presente de subjuntivo pasivo de imprimĕre: "imprimir"


Según el Derecho Canónico, el imprimátur es un permiso para imprimir otorgado por la jerarquía eclesiástica después de un informe favorable del texto (casi siempre obras relacionadas con la doctrina y teología católicas)


Actualmente la solicitud de imprimátur sólo es necesaria para ediciones de las Escrituras, catecismos, oraciones o textos que sean distribuidos en los templos.


El primer texto que impuso la fórmula del imprimátur fue la encíclica Pascendi. promulgada hace ya más de 100 años (en 1907) por el Papa Pío X (1835- 1914), en la que atacó el modernismo, declarando que más que una herejía, era “la síntesis de todas las herejías


¡Hasta nuestra próxima edición!


8 comentarios:

Paco Alonso dijo...

Valla con la licencia, con el clero hemos topado.

Gracias por compartir.

Cálido abrazo.

Paulus dijo...

Ligera corrección, que con la prisa se ha colado un pequeño descuido: Imprimatur es el presente de subjuntivo pasivo -y no pasado- de imprimere: "que se imprima".

Magnífico blog, por otra parte. Gracias.

Anónimo dijo...

Pues menos mal que no dependo de esa licencia para publicar nada.........

Mercedes Pinto dijo...

Como siempre, muy interesante la información, incluida la aclaración. Gracias
Un saludo

LLdM dijo...

Gracias por la corrección, Paulus de Best e Ylagares, ¡así nos gusta, que seáis críticos con lo que escribimos -y nos ayudéis a corregir algún que otro gazapo que de vez en cuando se nos cuela-! ;)

Ricardo Miñana dijo...

Interesante vuestra información,
buen texto, pasar por tu casa es un placer,

Que tengas una feliz semana
felices fiestas
Feliz Navida
RMC

Paulus dijo...

Sí la necesitas, Menda... el imprimátur se ha hecho más sutil, pero sigue existiendo... Más que nunca, me temo.

PEDROHUELVA dijo...

interesante .

saludos.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******