LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 27 de diciembre de 2009

FILÁNTROPO

Persona que se distingue por el amor a sus semejantes y por sus obras en bien de la comunidad.

Del gr. φιλάνθρωπος: "amigo de la humanidad"

El filántropo es aquel que siente amor por las personas y la comunidad expresándolo con obras de ayuda a los demás sin esperar nada a cambio. Uno de los cauces más frecuentes de este sentimiento es el trabajo de voluntariado, bien sea individual, o a través de organizaciones no gubernamentales, etc.

Para ilustrar nuestro artículo de hoy, hemos querido recordar a Vicente Ferrer (1920-2009) ex-jesuita, fallecido el pasado mes de Junio. Transcribimos algunos fragmentos del artículo: La muerte del gran filántropo de Juan G. Bedoya , Publicado en ELPAÍS.com

"Hay personas que no deberían morir, porque son valiosas, porque son amadas, porque son únicas". Esto es lo que escribió en marzo pasado Padre Ángel desde Anantapur, al sur de la India, a donde había acudido apresuradamente porque le habían dicho que Vicente Ferrer se estaba muriendo deprisa…

…Vicente Ferrer siempre encontraba a alguien -persona física o institución- que le solucionada in extremis sus apreturas financieras. También llevó adelante miles de programas de ayudas a agricultores para dotar de agua sus poblados y de créditos sus actividades. Es el imperio de la cooperación, una tarea impresionante incluso para quienes, como el asturiano Padre Ángel, están siguiendo sus pasos con tesón y bondad increíbles. En definitiva, con Vicente Ferrer desaparece un filántropo gigantesco y un español universal (permítase ahora tópico tan conveniente).

¡Hasta nuestra próxima buena acción!

7 comentarios:

g0min0las dijo...

Si el mundo fuese filántropo...

Froiliuba dijo...

Creo que has elegido a la persona perfecta para ilustrar la palabra. A este señor sí que le tenían que hacer santo y no a otros...

pero calro a esos otros no podríamos llamarles filántropos precisamente.


Feliz año 2010

A. dijo...

eu amo a língua espanhola, nunca fiz curso mais sempre tive vontade de aprender, eu consegui ler esse artigo com muita facilidade, acho que tenho o dom dessa língua, ou será paixão? um dia irei aprender a escrever e a falar em espanhol, por que ler eu já sei.

Mercedes Pinto dijo...

Me encanta que hayas puesto como ejemplo de filántropo a Vicente Ferrer, era un hombre extraordinario. En su momento, también yo hablé de él en mi blog.
Saludos.

Paco Alonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MA dijo...

Es la persona adecuada, a amor a sus semejantes, hacen falta muchos hombres como este señor , para que el amor abra puertas a los más desprotegidos .
Un abrazo de MA .

Feliz año nuevo 2010 a todos tus seguidores y amigos de MA . Mucha paz, amor, felicidad , y prosperidad, al mundo .

Una Chica Como Cualquier Otra dijo...

Nadie como él para ejemplificar esta palabra. Vivió por y para los demás, sin esperar nada a cambio. Sólo las sonrisas y la felicidad de aquellos a los que ayudaba.

Saludos,
Gloria Tamayo
http://wastewin.blogspot.com/

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******