LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

jueves, 5 de noviembre de 2009

ULEMA


Doctor de la ley mahometana.

Del francés uléma, y este del árabe clásico ‘ulamā', plural de ‘ālim: “sabio”.

La ley islámica es la Sharia, diseñada por los sabios musulmanes de antaño. De ésta, aquellas leyes que están descritas en el Corán -libro sagrado de la religión islámica- se denominan hudud.

Los musulmanes, en su compendio legislativo, tienen cubiertos todos lo aspectos de la vida con la Sharia: se prohibe el homicidio, las relaciones extramaritales, el consumo de alcohol, los juegos de azar… y se prescriben normas para cumplir el ayuno, la oración, etc…

...Cada una de las instrucciones o reglas que se dan o establecen en la ley islámica son interpretadas por los doctores en religión o ulemas.

Los ulemas ejercen un poder notable en aquellas comunidades en las que desempeñan esta función de interpretación. En concreto, en el Islam chiita -una de sus principales ramas- la organización y poder de los ulemas es muy variable y en la mayoría de territorios su influencia está muy localizada.

soitu.es publica una noticia relacionada con la voz que hoy nos ocupa, de la que transcribimos un fragmento:

Un ulema lanza críticas contra el decreto religioso que autorizó un matrimonio con una niña de 9 años

Rabat.- La "fatua" (decreto religioso) no puede caer en manos de "charlatanes" en Marruecos, como el "mufti" que acaba de proclamar que se puede permitir un matrimonio con una niña de nueve años, según dijo hoy a EFE Abdalá Guedira, presidente del Consejo Superior de Ulemas de Rabat.

En una entrevista mantenida en la sede del consejo, en la medina (ciudad vieja) de la capital, Guedira, un sexagenario ulema (doctor del Islam), comparó la "fatua" con una consulta médica, que no debe dejarse bajo la responsabilidad de personas no preparadas para emitirla...

Interesante, ¿verdad?, ¡Hasta la próxima lectura!
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchos saludos. Tienes un blog sensacional. Enhorabuena, ya me engancho a seguirte.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******