LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 24 de octubre de 2009

QUEIMADA



Bebida caliente, originaria de Galicia, que se prepara quemando aguardiente de orujo con limón y azúcar.

Carlos Alonso del Real Ramos (1914-93), Catedrático de Prehistoria y Etnografía español, sitúa los orígenes de la queimada en los siglos XI o XII, coincidiendo con la construcción y grandiosa apertura de la Catedral de Santiago de Compostela.

Esta bebida, según la tradición popular, tiene el poder de alejar a los espíritus maléficos; y no hay celebración o evento festivo tradicional que se precie donde no se practique este ritual de la quema de alcohol o queimada con su componente mágico-religioso heredado de los pueblos colonizadores.

Las llamas de la queimada, además de indicar por su color la calidad del licor, también simbolizan la pureza y cultura de un pueblo milenario.

Copiamos la receta de la queimada de Alvaro Cunqueiro (1911-81), novelista, poeta, dramaturgo, periodista y gastrónomo español. Hay que tener en cuenta que ,en el fondo, existen tantas formas de preparar la queimada como personas se dediquen a dicho arte ;)

INGREDIENTES

-1/2lt. de aguardiente
-3 cucharadas de azúcar
-cáscara de 1 limón
-1 puñado de pasas de uva
-1/2 manzana cortada en dados pequeños
-1 pocillo de café
-Una copa de vino tinto
-Una copa de ron
-Canela al gusto

En una olla de barro o cobre colocar todos los ingredientes salvo el ron, el vino y la canela. En un cucharón colocar 1 copa de ron y prenderle fuego. Con esta llama, y con mucha paciencia, prender fuego a la grapa que se encuentra en la olla. Agregar la copa de vino tinto y canela al gusto un poco antes de apagarla.Dejar consumiendo el alcohol hasta que la llama adquiere un tono rojizo.¡Y a disfrutarla!

Y es que ya sabéis que en lo que respecta a espíritus malvados y taimadas meigas (como bien popularizó el grupo de pop español Amistades Peligrosas): “haberlas, haylas, aunque no crea en ellas”, así que más vale andar precavid@… ;)
.

14 comentarios:

  1. Ay ay ay ay ay!!!! Pero y el conxuro?

    ResponderEliminar
  2. Queimada, pero sin sabor a pescado de la rias bajas, no sabe igual.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Mi querida amiga la he probado en varias ocasiones y me ha encantado

    Un besito Rosa

    ResponderEliminar
  4. Habra que probarla entonces!

    ResponderEliminar
  5. mamma mia, el que beba mas de tres copas de esto, si que terminara Quemaido.
    Siempre enseñando cosas nuevas
    Besazos y buen finde

    ResponderEliminar
  6. Las queimadas están de miedo¡¡¡

    Y nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
  7. Hola cielo habra que provarlas para ver que tal
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Siempre son una tentación cuando hay reunión de amigos, sobre todo cuando hay ganas de risas y equelarres.

    ResponderEliminar
  9. ¡Está riquísima!... y el tiempo para que esté lista se mide con una cantinela, que todos los presentes repiten a la luz de la llama, el esconxuro que invoca a la naturaleza, de la que recuerdo algún verso:

    "Lume lumiña
    que verte camiña
    lume lumeada
    que queima queimada"

    Brujas, lechuzas,cuervos salamandras, fuego de santa campaña,con vuestra destreza levantaré ésta llama...

    Fuerzas del aire, fuego, mares y tierra yo os llamo y con vuestro poder, haced presentes los amigos ausentes, y participen de ésta queimada


    Besitos volados no queimados.

    ResponderEliminar
  10. La receta esa de Cunqueiro es de chiste, eso es más una sangría que una queimada. Por no decir que eso de "grapa" es una palabra italiana que no sé que pinta... dudo de la procedencia de tal receta, la verdad.

    La queimada se hace con caña blanca –o aguardiente blanco, dependiendo de la zona se le llama de una u otra forma-, azúcar y cáscara de limón. Las cantidades se hacen a ojo y al gusto, pero normalmente se mira que el azúcar cubra medio dedo del fondo del "pote da queimada". Y lo importante, es hacerla bien. Esto es, primero, coger azúcar en el cazo para poder encender el fuego, pues la glucosa es un catalizador, y luego, ir recogiendo el azúcar del fondo poco a poco y levantarlo entre las llamas para quemarlo y que se caramelice. Tampoco se apaga cuando se pone rosada la llama, eso depende de la fuerza que se le quiera, también al gusto.

    En la actualidad, se han ido añadiendo ingredientes como cáscara de naranja, piel de manzana o granos de café. Cada uno es libre de hacer como quiera, pero estas novedades no son una cosa propia de la receta tradicional y creo que sólo se pueden aceptar cuando la caña que tenemos es mala. A mi, personalmente, estas invenciones satánicas me parece cansinas y perversoras del buen sabor de la sencillez. No hay mejor queimada que la que lleva los tres ingredientes básicos y está hecha por una mano con experiencia.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por vuestra contribución tan enriquecedora.

    Es un honor contar con expertos, en LLdM .

    Estamos de acuerdo contigo iago, que la mejor forma de preparar la QUEIMADA es la tradicional, pero sabemos que cada persona que la prepara, aporta su “toque” y eso también enriquece.

    Un cordial saludo. LLdM

    ResponderEliminar
  12. No pues no sabia la receta de esta Bebida...que bueno que la pusiste la probaremos!!!....saludos!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******