LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 12 de octubre de 2009

LEBRILLO


Vasija de barro vidriado, de plata u otro metal, más ancha por el borde que por el fondo, y que sirve para lavar ropa, para baños de pies y otros usos.

De origen incierto: hay quien defiende que deriva el latín labrellum -vasija- , sin embargo Juan Corominas Vigneaux, (1905-1997) filólogo español autor del Diccionario Crítico Etimológico Castellano e Hispánico- nos indica que es un arabismo.

El lebrillo se construye típicamente con barro, y se utiliza para el lavado de ropa y el aseo personal, aunque en algunas zonas se emplea también como recipiente de cocina para usos culinarios. A veces se decora con colores y una gran variedad de motivos, lo cual le da valor añadido y un toque de distinción.

El maestro Pío Baroja y Nessi (1872-1950) -escritor español de la generación del 98- en su novela, La Busca, perteneciente a la trilogía La Lucha por la Vida (obra publicada en 1904 y que destaca por su gran realismo y describe las lacras de la sociedad española de la época), emplea con maestría nuestra palabra de hoy:

...hallábase el patio siempre sucio; en su ángulo se levantaba un montón de trastos inservibles, cubierto de chapas de cinc; se veían telas puercas y tablas carcomidas, escombros, ladrillos, tejas y cestos; un revoltijo de mil diablos. Todas las tardes algunas vecinas lavaban en el patio, y cuando terminaban su faena vaciaban los lebrillos en el suelo, y los grandes charcos, al secarse, dejaban manchas blancas y regueros azules de agua de añil. Solían echar también los vecinos por cualquier parte la basura, y cuando llovía, como se obturaba casi siempre la boca del sumidero, se producía una pestilencia insoportable de la corrupción del agua negra que inundaba el patio, y sobre el cual nadaban hojas de col y papeles pringosos...

¡Hasta nuestro próximo adminículo!

15 comentarios:

Perikiyo dijo...

Mi abuela tenía lebrillos y los usaba.
Ahora queda alguno que otro en casa de mis padres, pero ya sólo sirven de adorno.
Bonita palabra. Creo que, con el tiempo, quedará en desuso, como el propio utensilio. Pero todavía sigue viva.
Saludos.

Anónimo dijo...

Aquí se usan mucho, y también se denominan así.

Silencios dijo...

La palabra es más que correcta en muchos sitios, aunque yo estoy segura que lo utilizaría para otros menesteres.

Mis besitos

FJ.MJ dijo...

Hola, de nuevo se pone FJ.MJ blog en circulación. 1saludo!

El canto de la ciguapa dijo...

¡Vaya qué bien! de niña veían y escuchaba llamar ladrillo a un utensilio que fabricaban de madera y se usaba para lavar, pero nunca me interese en su origen, ni pq. Le llamaban así, supongo que alguien quiso hacer una imitación en madera, no sé.

Besos y saludos

Josefa dijo...

Hola . En primer lugar gracias por el comentario dejado en el blog de Josefa.
Este post me ha traido recuerdos referntes al lebrillo. Mi madre lo usaba mucho. Recuerdo un día que pasaba por la calle un hombre vendiendo este utencilio y mi madre le pidió precio, ella le ofreció menos de la mitad.Yo quedé sorprendida y hasta me abergoncé. Al final mi madre lo compró por lo que ella habia ofrecido.
Esto me sirvió de experiencia.
Un cordial saludo.

Pedro Criado Rodriguez-Carretero dijo...

En Andalucia se utiliza mucho, en patios y sobre todo en cocina, a veces de decoración y con hermosas pinturas.
Muy bueno tú articulo.

PACO dijo...

hola, paseando blog me encontrado con esta llave del mundo y he visto el lebrillo. Mi madre aun guarda estos utensilios. Es un blog chulisimo. Me gustaría pedir permiso para visitarlo y escribir algun comentario cuando pasase otra vez. un saludo.

misticaluz dijo...

Un placer visitarte, gracias por compartir la informacion!

Recibe un relajante y cálido abrazo

Beatriz

●NixheVqz● dijo...

Que lindo blog!! siempre me han gustado las palabras, y este blog e resulto util y muy interesante!! saludos!! :D

Adelaida dijo...

Tienes un blog muy interesante.
saludos.
Adelaida

Alicia dijo...

De niña, en casa de mis padres, allá en un pueblo toledano, había utensilios así. Pero ignoraba su nombre... Gracias por descubrírmelo.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe dónde podría conseguir lebrillos?
Se me rompió el que tenía y me haría ilusión encontrar alguno...

Alicia dijo...

Anonimo, puedes buscar por internet, por ejemplo en ebay.
saludos

Anónimo dijo...

El lebrillo granadino o de "Fajalauza" se ha convertido en un objeto de deseo por anticuarios y coleccionistas. Una famosa marca de bolsos y complementos, (que empieza por L), ha hecho su campaña escaparatista de otoño invierno de 2019 con dichos lebrillos en las principales capitales del mundo. los están demandando desde París y sobre todo EEUU. Así que vivito y coleando. Suelen estar decorados con flor de azucena o granada y ramajes. Todo en verde.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******