LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 22 de agosto de 2009

QUERMES

Sugerida por...La Dama Misteriosa
1. Insecto hemíptero parecido a la cochinilla, que vive en la coscoja y cuya hembra forma las agallitas que dan el color de grana.
2. Mezcla, de color rojizo, de óxido y sulfuro de antimonio, que se emplea como medicamento en las enfermedades de los órganos respiratorios. En medicina.

Del árabe hispánico qármaz, este del árabe clásico qirmiz, y este del persa kirm e azi.

Quermes es una palabra polisémica, legado de los árabes. En sus distintas acepciones está presente el color rojo…

Para empezar, el quermes es un insecto parásito de las encinas del cual se extraía el color rojo utilizado en los tapices europeos durante los siglos XV y XVI. Los persas en sus apreciadas alfombras también usaban este animal para obtener el rojo carmesí...

Aún en nuestros días, el bicho en cuestión se usa en cosmética… ¡sí, sí!: en las barras de labios "rojo pasión"… y es que en el fondo nunca sabrás lo que estás besando…

El quermes en su segunda acepción es un medicamento en polvo de color rojo, que estuvo muy de moda allá por el siglo XVIII. Su descubrimiento se debe al químico Johann Rudolf Glauber. Se usaba habitualmente para curar enfermedades del aparato respiratorio, como por ejemplo la neumonía catarral…

Os dejamos con un fragmento de un interesante documento: Diccionario de las alteraciones y falsificaciones de las sustancias. Volumen 2, el autor es un distinguido químico francés: Alphonse Chevallier (1793-1879)

QUERMES MINERAL

FALSIFICACIONES: El alto precio del quermes es causa de que se falsifique con frecuencia y aún se reemplace en totalidad por el peróxido de hierro. También se altera con tierras arcillosas y ferruginosas, como el ocre rojo, la piedra sanguínea, la tierra sellada, el bol de Armenia, el ladrillo pulverizado sutilmente, el azufre dorado de antimonio, y por último con polvos vegetales...

Está claro que era un producto caro y que la picaresca se valía de diversas artimañas para emular la sustancia original…

¡Hasta la próxima molécula!
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, pues no tenía ni la más remota idea. Gracias por esta palabra.

Anónimo dijo...

Me enseñaste algo nuevo en esta calurosa tarde de agosto. Un abrazo.

juan pa dijo...

Demasiado interesante la etimología de esta palabra relacionada con este pequeño insecto y su producto final carmesí.

Y al ser caro tiene que ver mucho con su valor como tintura de larga duración. Bueno eso creo.

Gracias por el aporte.

Shalom... Dios les bendiga

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******