LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 18 de agosto de 2009

PROEMIO

Sugerida por...La Dama Misteriosa
Prólogo, discurso antepuesto al cuerpo de un libro.

Del latín prooemĭum, y este del griego προοίμιον.

Proemio es el preludio de un canto o la introducción de un discurso o un libro. Esta palabra tiene un significado equivalente o muy próximo a… entrada, preámbulo, prólogo, prefacio, introducción, principio o… exordio: cualquiera de estos vocablos sirven para denominar un escrito breve situado al principio de una obra extensa…

El proemio le sirve al autor para justificar su obra, explicarla o aclarar alguna circunstancia que el escritor desee destacar, al tiempo que orienta al lector en la lectura de la misma.

Por otra parte, en Derecho, el proemio se utiliza en el inicio de un contrato, y en él se determina la naturaleza jurídica de éste; por lo tanto debe ser muy CONcreto y preCISO: es decir, CONCISO

Como ejemplo, os dejamos con un extracto del proemio que Virgilio incluyó en su Eneida. Como todos sabéis, la Eneida es una obra maestra de la literatura, escrita en el primer siglo antes de Cristo con la intención de glorificar a Roma… Así empieza:

Yo soy aquel que modulé otro tiempo canciones pastoriles al son de mi delgado caramillo. Después dejé los bosques y forcé a las capias colindantes a plegarse al codicioso afán de los labriegos. Mi obra fue de su agrado.

Y ahora canto las armas horrendas del dios Marte y al Héroe que forzado al destierro por el hado fue el primero que desde la ribera de Troya arribó a Italia y a las playas lavinias. Batido en tierra y mar arrostró muchos riesgos por obra de los dioses, por la sarna rencorosa de la inflexible Juno.

Mucho sufrió en la guerra antes de que fundase la ciudad y asentase en el Lacio sus Penates, de donde viene la nación latina y la nobleza de Alba y los baluartes de la excelsa Roma.
Dime las causas, Musa; por qué ofensa o su poder divino, por qué resentimiento la reina de los dioses forzó a un hombre, afamado por su entrega a la divinidad, correr tantos trances, a afrontar tantos riesgos...

Bueno, pues ahora a leerla completa, ¿qué os parece?

Que no sea por no intentarlo ;)... quien lo consiga se lleva un proemio... digo, un premio... ¡Hasta la próxima palabra!
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Andaaaaaaaa, miraaaa, esta la conociía, jajajaja. Que llevaba yo unos posts dudando de mi capacidad, ajajja.

Alma Mateos Taborda dijo...

Justo andaba buscando el significado de esta palabra. ¡¡Graciasssssssss!!Un abrazo.

si dijo...

Gracias muy clara la definicion

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******