LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 15 de agosto de 2009

MELLA

Sugerida por...Héctor Zubiarte

1. Rotura o hendidura en el filo de un arma o herramienta, o en el borde o en cualquier ángulo saliente de otro objeto, por un golpe o por otra causa.
2. Vacío o hueco que queda en una cosa por faltar lo que lo ocupaba o henchía, como en la encía cuando falta un diente.
3. Menoscabo, merma, aun en algo no material.


De mellar.

Nuestro custodio Héctor desde Chihuahua en México nos comenta acerca de esta palabra: es común escuchar a la gente de comunidades rurales mencionar que "algo les hace mella" incluso suena un poco extraño para alguien de la ciudad.

En nuestra experiencia, el término mella y concretamente la expresión “hacer mella”, es de uso relativamente común tanto en boca de un afanado granjero como de un consumado urbanita.

Mella es sinónimo de deterioro, rotura, hendidura, raja, desperfecto, grieta... y de un modo alegórico se emplea la expresión "hacer mella", cuando un hecho relevante causa un efecto negativo en la entereza de una persona, o cuando se ocasiona una pérdida o menoscabo significativo....

Algunos ejemplos de su uso en la vida cotidiana podrían ser:

-Es una lástima contemplar como el paso del tiempo parece hacer mella en la calidad de contenidos y artículos publicados en ese periódico.

-No hay operación ni campaña que pueda hacer mella en un hombre honrado.

-Analizando el desarrollo del partido, el laborioso empate logrado, lejos de hacer mella en la moral del equipo, ha servido para centrar a los jugadores y pensar en la próxima victoria.

-La crisis empieza a hacer mella en el turismo.

En cualquier caso, tal y como ya sabéis, comunes o infrecuentes todas las palabras son bienvenidas en nuestra Llave del Mundo… no vaya a ser que el desconocimiento de algún término o expresión termine haciendo mella en nuestra capacidad de expresión verbal ;)
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La sabía!!!!

ROSA dijo...

Muy buen post, mi querida amiga
yo tambien la sabia

Un besito Rosario

Susy dijo...

"Mella": señal en el espíritu, de por vida.

ambar dijo...

yo no

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******