LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 12 de agosto de 2009

FILOSOFÍA

Sugerida por...par 1. Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
2.Doctrina filosófica
3. Conjunto de doctrinas que con este nombre se aprenden en los institutos, colegios y seminarios.
4. Facultad dedicada en las universidades a la ampliación de estos conocimientos.
5. Fortaleza o serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida.
6. Manera de pensar o de ver las cosas.


Del latín philosophĭa, y este del griego φιλοσοφία: amor por la sabiduría.

La filosofía es un conjunto de concepciones acerca de los principios de las cosas, la existencia, la verdad, la moral, la belleza y el lugar que ocupa el hombre en el mundo…

¿Ser o no ser?… ¡he ahí la cuestión!

La filosofía tiene una metodología para abordar las cuestiones del ser humano que se fundamenta en la razón y la argumentación lógica.

Nuestro custodio par, en una exhaustiva labor de investigación sobre el término filosofía, que podéis leer junto con su opinión y valoraciones AQUI, nos recuerda que los sabios y la filosofía tienen una gran conexión. Extraemos un fragmento de su artículo:

El valor asignado a "SABIO" es el de aquel que ha llegado a poseer la "sabiduría"; para los griegos, había unos pocos que habían obtenido este calificativo. Heráclito, en uno de sus fragmentos famosos:

"El comprender es, la suprema perfección y la verdadera sabiduría hablar y obrar según la naturaleza, estando atentos".

…hmmmm… estando atentos… y es que para progresar en la vida y desarrollar nuestro conocimiento siempre debemos conservar y potenciar nuestro lado curioso e inquisitivo… ¡por ejemplo aprendiendo o recordando una nueva palabra cada día en LLdM!

Y acerca de la quinta acepción de filosofía, como sinónimo de fortaleza y serenidad para aceptar las vicisitudes de la vida; nos topamos con una frase de José María de Pereda (1833-1906) novelista español y miembro de la RAE desde 1896:

"Todo es cuestión de paciencia y de saber conformarse. Conque un poco de filosofía y a esperar lo que viene"

Para terminar este artículo filosófico, lanzamos una pregunta abierta para nuestros lectores:

¿Qué es la vida?

Un regalo
Un castigo
Una aventura
Un interrogante
Un viaje psicodélico
Una lucha constante
Una rosa con espinas
Una caja de bombones
Un libro abierto hacia el futuro
Un puzzle en el que siempre parece que falta alguna pieza…

¿Cuál es la tuya?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La vida es como unas lentejas... o las tomas o las dejas.

Unknown dijo...

la vida es mucho mas simple y sencilla que cualquier palabras pueda manifestarla...
Belleza, goce, felicidad,plenitud...y van cuatro!!!uffff...
Lindísimo blog...un gusto estar aquí aprendiendo!

Falcon dijo...

La vida es todo eso y mucho más. La vida es meramente la existencia misma del ser con instinto de supervivencia. Para aquellos que son racionales, eso significa el todo.

Falcon dijo...

Para los seres del universo, estar vivo es el sentido de la existencia misma que justifica —lo comprendan o no— su nacimiento, su desarrollo, su reprodcción, su muerte y su trascendencia.
Para los seres racionales, la vida es el mero hecho de estar y pensar —o al revés, diría Descartes—, por lo que puede abarcar todo eso y mucho más.

Unknown dijo...

es un camino desconocido que nos lleva a la cima del descubrimiento mismo de nuestra propia existencia

Anónimo dijo...

Un regalo de dios que tocar dale la gracia al dios por ella todo los dia de nutra Vidal

Unknown dijo...

La vida es y nosotros la somos

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******