LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

domingo, 2 de agosto de 2009

ESPURIO

Sugerida por...Jaime H.
malafoto
1. Bastardo. (Que degenera de su origen o naturaleza).
2. Falso. (Engañoso)


Del latín spurĭus.

Las primeras referencias de espurio en el idioma español datan hacia el año 1260 después de Cristo; la etimología -en este caso- está bien clara: spurius (bastardo, adulterado). ¡Ojo!, es curioso, pero muchas personas usan la forma espúreo que es incorrecta… y no está aceptada por la RAE…

Espurio viene a significar bastardo, falso, mal hecho, poco auténtico… y lo podemos usar por ejemplo… para referirnos a un presidente pseudo-cacique que gana las elecciones de forma no democrática, a un gobierno corrupto, a un consejo malintencionado, a un informe plagado de mentiras, e incluso para referirnos cultamente a un hijo bastardo….

Efectivamente, un hijo espurio es un hijo ilegítimo de padre desconocido –llámese x-, o un hijo bastardo –es decir, nacido fuera del matrimonio-. Afortunadamente, hoy en día, y siendo un poco optimistas, ya no existe esa clasificación social de hijos bastardos o espurios…

Para terminar, y haciendo un poco de servicio ciudadano, os dejamos con parte de un artículo de Ramón Tejeda Read… acerca de nuestra palabra de hoy…

Noticias a los 4 vientos: Diga o escriba espurio, que es lo correcto, no espúreo.

...La Fundación del Español Urgente (Fundeu) ha llamado la atención sobre el hecho de que, de tanto oírla y leerla, hay muchos hablantes convencidos de que la palabra espúreo es correcta en español, cuando la forma más apropiada es “espurio”, que quiere decir falso o ilegítimo. Más de 18 mil páginas de internet en las que aparece la palabra espúreo demuestran que se trata de un error muy extendido. Por esa razón, la Fundación del Español Urgente que patrocinan la agencia de noticias española EFE y el Banco Bilbao Vizcaya, con el asesoramiento de la Academia Española de la Lengua, insiste en que la única forma para escribir esa palabra es espurio, tal como lo establece el Diccionario Panhispánico de Dudas, de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Ya sabe, diga o escriba espurio, que es lo correcto, no espúreo...

Y es que ya savéis que en La Llabe del Mundillo siempre escrivimos las palavrillas como es devido: NUNCA usamos términos espurios o con una ortografía no lejítima… ;)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jjajajajaj, la última frase es bestial. (No la conocía).

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Excelente ilustración y terminada con un toque de humor genial.

Gracias

Daniel Aros Nadal dijo...

Gracias por la aclaración muy buen blog, felicitaciones.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******