LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 11 de mayo de 2009

ALBARICOQUE

Sugerida por...MelanFruto del albaricoquero. Es una drupa casi redonda y con un surco, por lo común amarillenta y en parte encarnada, aterciopelada, de sabor agradable, y con hueso liso de almendra amarga.

Del árabe hispánico albarqúq, y éste del árabe clásico burqūq, a su vez del griego βερίκοκκον.

Los romanos introdujeron este delicado manjar en Europa desde el lejano oriente vía Armenia y lo llamaron... "manzana precoz" porque el albaricoque madura antes que otras frutas.

El albaricoque, también conocido como damasco o albérchigo, es el fruto del albaricoquero -árbol de la familia de las Rosáceas, que incluyen más de 2000 especies distribuidas por todo el mundo-, originario de las zonas templadas de Asia.

El albaricoque se consume fresco, seco o en zumo. Los más dulces y jugosos se encuentran a finales de primavera y durante el verano. Es una fruta muy delicada por lo que tiene que tratarse con mucha precaución; está en su punto cuando al presionarlo se aprecia una consistencia blanda.

Las variedades más destacadas del albaricoque son: bulida, camino, nancy, paviot, moniquí, currót, galta roja, ginesta, mitger, etc. Cada una con sus características, tamaño y color que puede variar entre el rojizo, blanco, amarillo y anaranjado. El tacto es suave y aterciopelado.

Como estamos en buena época para el consumo de albaricoques, nos ponemos el delantal y os damos una refrescante receta de batido de albaricoque seleccionada del recetario de CONSUMER EROSKI

Ingredientes:

1 Kg de albaricoques
½ L de nata líquida
¼ L de leche 100 grs de azúcar
Cómo se elabora:

Pelamos, troceamos los albaricoques y los colocamos en el vaso de la batidora o en una jarra. Añadimos la leche y los trituramos. Cuando tengamos hecha la masa, añadimos poco a poco la nata líquida. Azucaramos al gusto. Debe quedar cremoso.

Síiiiiiiiiiiiii, ¡¡estamos pensando en re-convertir LLdM en un blog de recetas y cocina!!... bueno, no exactamente, pero cuando tratamos temas tan sabrosos y sensuales como los frutos de la familia de las rosáceas, lo cierto es que se nos hace la boca agua...

1 comentario:

  1. Mmmmmmmmmm, una de mis frutas favoritas, pero sin leche, que no tomo.....Mejor en zumo, apuntad la receta:

    10 cubitos de hielo, azúcar y/o sacarina, mixer, vaso helado y a disfrutarrrrr!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******