LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 21 de abril de 2009

PALANGANA

Sugerida por...LolyJofaina.

La República de Ambición Equitativa -estoooo, la RAE- nos remite en su entrada a jofaina: una vasija en forma de taza, de gran diámetro y poca profundidad, que sirve principalmente para lavarse la cara y las manos.

Se tiene conocimiento del uso de las palanganas desde tiempos de los Íberos (siglo VI a.C), acompañadas de la jarra o aguamanil, se destinaban específicamente a las abluciones preliminares antes de un banquete.

La magna palangana, gracias a sus medidas y proporciones, fue un utensilio muy útil: su tamaño la hacía cómoda para diversas tareas cotidianas; servía del mismo modo para lavar los platos y transportar el agua de un lugar a otro de la casa, como para lavarse las manos, los pies, o poner la ropa en remojo...

Sin embargo... ¡oh, mundo cruel!, la sociedad de consumo -al disponer de agua corriente y cuartos de baño- ha relegado a la palangana a un segundo plano en nuestros hogares.

Hoy citamos como ejemplo un artículo publicado en El Mundo. Teoría del agua, de Francisco Umbral (1935-2007), periodista, novelista, biógrafo y ensayista español.

...pero los que se lavan en una cazuela, y los pies los domingos en una palangana (ellos dicen «palancana», que es más bonito), éstos difícilmente van a soportar que el agua se la pongan cara, porque entonces tendrán que bañarse los pies en el río...

¡Hasta la próxima palabra!


6 comentarios:

  1. interesante, esta palabra.

    saludos fraternos
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Y yo que también la he visto escrita con "c"
    palancana, escuchada,làs màs de las veces. Serà porque la oclusiva y la fricativa se confundieron?

    Bs ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    ¿Cómo estas?, ¿Cómo va todo?
    Me acordé hoy de ti y por eso me perdí un ratito entre tus palabras. Veo que sigues en plena forma.
    Un abrazo desde mi humilde desván y felicidades por tus escritos. A ver si saco un poco más de tiempo, pues últimamente estoy bastante agobiado, pero ya ves que no me olvido de ti.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. "Pasame la palanganaaa" decía mi padre....:)

    ResponderEliminar
  5. Palabra que oi muchas veces en Sevilla , por mi suegra .
    Ahora estas palanganas se ven como decoración con soporte de madera .
    Algunas con adornos de flores muy bonitas .

    Saludos desde Malaga.

    ResponderEliminar
  6. neodrus6:09 p. m.

    En los hospitales son todavía de uso común e imprescindible para el lavado de los enfermos en cama.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******