LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 27 de abril de 2009

ATASCABURRAS

Sugerida por...LolyGuiso a base de patatas cocidas y machacadas, bacalao, ajo y aceite, típico de la Mancha, región de España.

Atascaburras es el curioso nombre que atesora un plato perteneciente a la tradicional cocina manchega: un guiso muy sencillo, barato y nutritivo que se hizo muy popular en los duros días de invierno de antaño.

No se sabe muy bien el origen ni los creadores de este plato, aunque se tienen referencias escritas de su existencia desde el siglo XVII...

...Hay quien dice que sus creadores fueron unos pastores, que se quedaron aislados tras una nevada, sin más alimentos que unas pocas patatas, unas espinas de bacalao, y aceite, y así sin otra cosa que llevarse a la boca surgió el contudente atascaburras.

Otra peculiar escuela de pensamiento es de la opinión de que lo más probable es que su procedencia sea gallega, llevado a la Mancha por los arrieros maragatos que comerciaban por toda España con los pescados gallegos y los aceites andaluces...

En cualquier caso, dicen quienes lo han probado que es un guiso verdaderamente delicioso; así que si os atrevéis a cocinarlo aquí teneis esta receta sencilla de la mano de Cocina PB.

-Desalar el bacalao durante 12 horas.
-A continuación, se cuece el bacalao con las patatas y los huevos. Reservar un poco de agua de la cocción. Separar el bacalao y desmenuzarlo.
-Reservar los huevos.
-Hacer un puré con la patata.
-Añadir el agua de la cocción que se reservó anteriormente, así como los ajos y la miga de pan y después montarlo todo con el aceite de oliva (es aconsejable que sea de 0,4º).
-Presentar con el bacalao, el huevo cocido cortado y el perejil por encima.

¡Ñam, ñam!, y una vez preparado... ¡a hincarle el diente!

11 comentarios:

tag dijo...

Pues si, yo lo he probado y está buenisimo.
Tengo unos amigos que viven en Albacete hace muchos años, por el trabajo, y cuando celebraron las bodas de plata, fuimos alli a celebrarlas.
Todo eran platos tipicos de La Mancha, y mmmmm buenisimo todo y concretamente el Atascaburras que me hizo gracia el nombrecito.
La receta me la guardo, ahora no puedo que acabo de empezar la dieta.
Por eso me he lanzado a tu post, como un naufrago. Tengo hambre!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Jjajajja, juro que pensé que era un medicamento para el estreñimiento!!!

Annick dijo...

Dos cucharadas de este guiso debe de ¨jartarte¨ enseguida.
Tag....yo tambien estoy a dieta , y se me va la vista a todas recetas que encuentro .jajaja

Besos desde Malaga.

Belkis dijo...

Nunca había oido sobre ese plato, así es que no me iré a la cama sin haber aprendido algo nuevo, como cada día. Interesante.
Saludos

Anónimo dijo...

A cocinar se ha dicho!

Besitos

GatoFénix dijo...

Para mi es un plato comido con frecuencia cuando era niño. Soy natural de Cuenca y no sabía su procedencia. Lo que se le añadía a la receta es que la corteza del pan que se había desmigado, se tostaba cortada en rebanadas que luego servía como cuchara para comerlo. Tambien, que el bacalao se tostaba un poco y se presentaba mezclado con el puré de patata. En invierno es delicioso este plato.

carmen i. gonzález dijo...

¡Qué palabra tan simpática!

Cibe dijo...

Quien no lo haya probado, que lo pruebe. Es un manjar.

Anónimo dijo...

Como manchego que soy, de Albacete, he comido "atascaburras" en incontables ocasiones. Una sugerencia: las patatas se deshacen con la "mano" del mortero mientras se le va añadiendo el aceite -sed generosos con él- hasta que liguen. ¡No se os ocurra meter la "minipimer"! la textura es muy diferente.

Paco garcia dijo...

jajjaja,tu si que sabes la gente lo confunde con una especie de pure,pork la realiodad es que en los bares lo hacen con la minipimer,yo lo ,preparo con frecuencia claro está con la receta de mi madre porque al igual que con todo siempre hay trucos secretos un saludo dese Albacete.

Paco garcia dijo...

No estes tan segura que te jartas con dos cucharas,yo te aconsejo que lo pruebes quedaras gratamente sorprendida.
Besos desde Albacete.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******