LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

martes, 17 de marzo de 2009

RÉQUIEM

Sugerida por...Rodrigo Mera

Composición musical que se canta con el texto litúrgico de la misa de difuntos, o parte de él.

Réquiem es una palabra culta que nos llega del latín, requies, descanso.

La muerte, "el descanso eterno", tiene diferentes interpretaciones para cada uno de los grupos étnico / religiosos... así, para los cristianos, la muerte no es el fin... sino un mero descanso para pasar a la otra vida... de ahí precisamente el origen del término "misa de réquiem": es un ruego por las almas de los difuntos y tiene lugar justo antes del entierro o en las ceremonias de conmemoración o recuerdo.

A las composiciones musicales utilizadas en servicios litúrgicos dedicados a la memoria de los muertos y a su recuerdo también se les llama réquiem.

El réquiem es un género muy cultivado por los compositores clásicos: en el siglo XIV se escribieron muchos réquiem puramente vocales, que eran cantados en gregoriano, también denominado "canto llano". Más tarde en 1650 ya se compone para voces y orquesta (Cavalli, Bassani, Lotti, etc). En el siglo XVIII Salieri, Hayd, Mozart destacan por sus composiciones dentro del género.

Quizá el réquiem más hermoso sea el Réquiem de Mozart (1756-1791)... sin embargo se trata de una obra incompleta: Wolfgang Amadeus Mozart siempre pensó que aquella obra había de ser su canto fúnebre... La obra fue completada a posteriori por su alumno Franz Xaver Süssmayer.

3 comentarios:

Mafalda dijo...

Jamas hubiera pensando que melodias como eso refieran a un descanso cuando me resultan tan animosas .. o al menos eso producen en mi al escucharlas...

Saludos.. ;) Te espero como cada día en mi espacio... =) Beso

lys dijo...

Me encanta la música clásica y por supuesto el réquiem de Mozart es mi preferido. Veo que tu blog habla de palabras, qué interesante, te leo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Uf, cada día me gusta más este blog.
Te voy a enviar una palabra que me gusta mucho, y desconozco si ya la has 'asesinado'.

Un saludo.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******