LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

miércoles, 13 de agosto de 2008

ÉTIMO


Raíz léxica o palabra de la que proceden otras

Agustín Fuentes vuelve a la carga sobre el étimo de arre, la voz generalizada para azuzar a las caballerías.

Según su parecer se trata de una voz típica de los arrieros, emparentada con reata (= hilera de caballerías, la cuerda con que se unen). Empezarían gritando "reata" con algún zurriagazo sobre las ancas de las caballerías. De ahí se derivó arre, arrear y arriero. En efecto, reata viene del latín reaptare (= atar). Don Agustín recuerda que, en inglés americano, el lazo de los vaqueros es lariat, claramente una adaptación de "la reata".

Todo eso está muy bien, pero tengo para mí que el origen de arre está en una voz natural que se emplea en distintas partes para acelerar el movimiento de los animales domésticos, los de tiro o los del rebaño. Es muy posible que la palabra perro proceda de esa misma familia de voces, por lo mismo que recua o rebaño.

El Étimo Ético - Amando de Miguel


1 comentario:

Xochitl dijo...

En el idioma indú arre significa:vamos- curiuoso verdad pero tambien puede ser de ahi la procedencia de la palabra o no?

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******