LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

sábado, 6 de mayo de 2006

CENOBIO

Monasterio

"Abadía es un monasterio o una iglesia gobernado por un abad o una abadesa. Es también el territorio y bienes pertenecientes al abad. Asimismo, expresa la dignidad del abad.

Cartuja es el monasterio perteneciente a la austera orden religiosa de la Cartuja, fundada por san Bruno, cuyos monjes se llaman cartujos.

Cenobio es término, hoy literario, que alude a la habitación y vida religiosa en común.

Claustro es el patio principal de la abadía, de ordinario rodeado de pórticos donde se reúnen los monjes para su recreo. En sentido figurado significa también el estado religioso. En el orden docente equivale a la junta formada por el rectos y los catedráticos de las universidades. También se aplica a las juntas formadas por los catedráticos y directores de otros centros de enseñanza.

Convento indica no sólo el edificio donde viven los religiosos, sino la comunidad de personas religiosas que habitan en una misma casa.

Monasterio es palabra aque se ciñe estrictamente al lugar, por lo general fuera del poblado, donde viven en comunidad los monjes.

Priorato. En un principio sirvió para designar la casa en que habitaban varios monjes pertenecientes a un monasterio, cuyo abad nombraba el superior de éstos, llamado prior. Luego pasó a significar el oficio y el territorio de las comunidades religiosas regidas por un prior. Este mismo término se aleja del sentido religioso para servir de nombre a un renombrado vino tinto español procedente de una comarca catalana.»"

[Hispanoteca, Justo Fernández López]

1 comentario:

  1. Conozco a un hombre llamado Cenobio. Extaño asunto.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******