LA LLAVE DEL MUNDO son las palabras: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año

lunes, 17 de abril de 2006

AZOGUE



1. Mercurio.
2. Cada una de las naves que se destinaban al transporte de azogue de España a América.
3. Plaza de algún pueblo, donde se tiene el trato y comercio público.

"Los reyes incas alcanzaron el azogue y se admiraron de su viveza y movimiento, mas no supieron qué hacer de él ni con él.

Porque para el servicio de ellos no le hallaron provecho para cosa alguna, antes sintieron que era dañoso para la vida de los que lo sacan y tratan, porque vieron que les causaba el temblar y perder los sentidos. Por lo cual vedaron por ley que no lo sacasen ni se acordasen de él.

Y así lo aborrecieron los indios de tal manera que aun el nombre borraron de la memoria y de su lenguaje."

[Riquezas del Perú, Inca Garcilaso de la Vega]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve un deja vu cn esta palabra! La leí en un relato y juré que antes había visto su significado en este blog, pero al consurtar aquí, me di cuenta de que era la primera vez que visitaba la entrada. Uuuuuuy.

Anónimo dijo...

pd. es una bella palabra.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
PALABRAS INTERESANTES, HERMOSAS, RARAS Y DIVERTIDAS es un fascinante proyecto online de descubrimiento de nuevas palabras y exploración de términos bellos, extraños, curiosos, mágicos y cautivadores dentro del inmenso mapa léxico de nuestro idioma español.

******¡LA LLAVE DEL MUNDO SON LAS PALABRAS!: definición, significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras, palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras interesantes para cada día del año.******